4. La honestidad del alumno

¿Cómo estamos seguros de que los alumnos van a actuar de forma honesta en este escenario?

Lamentablemente, no son excepcionales los casos de alumnos que copian trabajos (de sus compañeros o de Internet). Parece que el problema podría agravarse en un escenario en el que aumenta el peso en la calificación de los trabajos que los alumnos realizan sin el control directo del profesor.

Son varias cosas las que se pueden decir al respecto. En primer lugar, no deja de ser sorprendente esa falta de confianza que solemos manifestar en relación a nuestros alumnos. Con frecuencia nos referimos a ellos como personas que no están dispuestas a realizar ningún esfuerzo para aprender y que no van a dudar en actuar de forma fraudulenta y saltarse las reglas para conseguir su único objetivo, que es aprobar. E incluso estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para desarrollar herramientas para la detección automática de copias (esfuerzo que a veces no estamos dispuestos a dedicar a otras labores docentes más constructivas).

Seguramente esa falta de confianza se fundamenta en experiencias desagradables que todos hemos tenido en algún momento. En nuestra opinión, muchos de esos casos de actitud fraudulenta por parte de los alumnos se deben a un mal planteamiento de la tarea. Por ejemplo, suele ser habitual que los profesores planteemos un trabajo práctico, que los alumnos deben hacer en grupo y entregar el resultado en una fecha determinada, usualmente al final del curso. Ese trabajo suele estar desconectado de la dinámica habitual de las clases, y no se establecen resultados intermedios, ni se prevén mecanismos de supervisión. Incluso, el trabajo suele tener poco peso en la nota, probablemente porque el resultado no nos merece excesiva fiabilidad. Los alumnos en seguida se dan cuenta de esto, y comprenden que lo realmente importante sigue siendo el examen final. En estas condiciones, no es extraño que los resultados del trabajo nos decepcionen, y que incluso, alguno de los alumnos no haya hecho más esfuerzo que copiar el trabajo de otro, con la esperanza de que el profesor no dedique mucho tiempo a revisar esa montaña de informes que tiene sobre la mesa, cuando todo el mundo sabe que lo realmente importante es el examen final.

El escenario puede cambiar muy significativamente si en el planteamiento de la tarea se usan algunos ingredientes básicos, como son:

  • Proponer una tarea razonablemente abierta en que cada alumno (o grupo) puede aportar “algo de su propia cosecha”
  • Establecer una serie de resultados parciales que permitan hacer un seguimiento de la tarea
  • Ofrecer retroalimentación rápida a los alumnos, a partir de los resultados parciales
  • Dedicar un tiempo de clase a la realización de partes de la tarea
  • Asignar a la tarea una parte de la calificación final que sea proporcional al tiempo dedicado

Nuestra experiencia indica que si la tarea planteada incluye esos ingredientes, la probabilidad de actuaciones fraudulentas por parte de los alumnos se reduce significativamente.
Finalmente, otro ingrediente básico, a incluir en la lista anterior, es utilizar el efecto Pigmalion. Los expertos en educación se refieren de esta forma al fenómeno en virtud del cual las expectativas positivas o negativas que se proyectan sobre una determinada persona suelen hacerse realidad. En otras palabras, si somos capaces de proyectar una expectativa positiva respecto a lo que esperamos de nuestros alumnos, y así se lo manifestamos a ellos en todas las ocasiones que tenemos, entonces es más probable que esas expectativas se satisfagan. Todos esos esfuerzos que hacemos para evitar o detectar copias darían mejores frutos si los dedicamos a plantear retos ambiciosos a nuestros alumnos, y a manifestar abiertamente nuestra confianza en sus posibilidades.

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